::Inicio >PROYECTOS >PROYECTO MIKBI

PROYECTO MIKBI


La aldea de Mikbi se encuentra en la Comunidad Rural Iknioune, situada en el centro de la cordillera de Saghro, en el Anti-Atlas Marroquí. Dista 46 km de la ciudad de Boumale  y 90 km de Tinghir, capital de la provincia.

Con una altitud de 1.968 m, la climatología es muy extrema, pasando del asfixiante calor semisahariano del verano a copiosas nevadas en invierno y temperaturas inferiores a los 7º bajo cero.

La región cuenta con 16.000 habitantes, según el último censo realizado en el 2004, que se dedican predominantemente a la agricultura y ganadería.

Sin embargo, por su situación geográfica y particularidades climatológicas, el único medio de vida para muchas familias se ve afectado por la lluvias y nevadas que pueden ser muy intensas durante 2 o 3 meses al año y una extrema sequía durante los 9 o 10 meses restantes, por heladas que causan graves daños a los cultivos y por el minifundismo que propicia una agricultura de subsistencia.

Según destacan los responsables de la Association Aguelmouss, que vuelve a actuar como contraparte local en este proyecto, “…esta región padece graves problemas derivados del aislamiento geográfico y el lamentable estado de las rutas de acceso, la falta de servicios públicos, la dispersión de las viviendas que carecen de los servicios básicos de bienestar, y la extrema pobreza que sufren los habitantes de Mikbi y que obliga a los jóvenes a emigrar a zonas urbanas o al extranjero.
IMG_0411.jpgIMG_0398.jpg

El Sector Educativo de Mikbi atiende a una población de 169 escolares, la mayoría de ellos de entre 6 y 12 años de edad, de los cuales 76 son niñas. Todos ellos a cargo de 6 profesores que imparten clase durante 6 días a la semana.

La escuela cuenta con tres aulas y un antiguo almacén donde se pretende instalar el aula multimedia. Dispone de agua corriente y electricidad, pero falta el mobiliario y los recursos didácticos básicos para cubrir las necesidades de los alumnos.

Según se refleja en el estudio realizado por la Association Aguelmouss en colaboración con la Asociación de los Padres de estudiantes y los maestros de la propia escuela, la situación socioeconómica y la precariedad de medios condiciona negativa y gravemente el proceso formativo de los estudiantes de Mikbi.

En dicho estudio se citan como principales problemas:

  • El analfabetismo de los padres y la poca implicación de los mismos en lo que respecta a la educación de sus hijos.
  • La pobreza de la población y la necesidad del trabajo infantil para ayudar a la subsistencia del la unidad familiar.
  • La distancia que los niños se ven obligados a recorrer diariamente para asistir a clase y que en muchos casos supera los 4 kilómetros.
  • El frecuente absentismo escolar y la falta de motivación de los niños y niñas de Mikbi.
  • La ausencia total de los recursos pedagógicos y didácticos más elementales (material escolar, libros, pupitres, pizarras, recursos tecnológicos de acceso a las TIC…)

En el marco del Programa TICED, el Proyecto Mikbi pretende mejorar las infraestructuras escolares y dotar al centro educativo de nuevos recursos pedagógicos, promoviendo el acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Asimismo, se establecen como objetivos principales delproyecto, el capacitar tanto a los discentes como a los docentes en la utilización de los medios tecnológicos, impartiendo una formación específica y llevando a cabo la necesaria adecuación curricular, y crear un nuevo espacio en la escuela que dé respuesta a todas las propuestas socioculturales y necesidades educativas, de los alumnos y del resto de habitantes de la región.

IMG_0377.jpgIMG_0370.jpg
IMG_0393.jpgIMG_0404.jpg