::Inicio >NOTICIAS >NOTICIAS 2015

NOTICIAS 2015

 

16/02/15
Proyecto TICED Ikniuone

Desde el pasado mes de enero, el aula de informática de la escuela Bougafer de Iknioun se encuentra plenamente operativa. Los nuevos equipos instalados en una de las aulas en desuso del centro educativo, han hecho posible el inicio de las clases de informática, permitiendo a los alumnos utilizar por primera vez un ordenador y acceder a la ilimitada información que proporciona internet.
 
 
El Equipo docente de la escuela Bougafer, con el apoyo de Utinam y la asociación Aguelmousse, está desarrollando diferentes programas con los que se pretende aprovechar estos nuevos recursos educativos para impulsar actividades de apoyo a la escolarización y prevención del abandono escolar,  sensibilización medioambiental, y promoción y preservación de la cultura y tradiciones regionales.
 
A todos los que de una manera u otra habéis hecho posible este proyecto, en nombres de los 185 alumnos de la escuela Bougafer que ya disfrutan de su nueva aula de informática,

¡Muchas gracias por vuestra colaboración!

P1090039.JPGP1090031.JPG

SAM_2590.JPG
SAM_2623.JPG

SAM_2586.JPG
SAM_2620.JPG
 




14/03/15
Utinam impulsa un Plan de Desarrollo Comunitario en Fezzou

Con este ambicioso proyecto, Utinam se propone abordar el desarrollo de la comunidad de Fezzou, una de las regiones rurales más desfavorecidas de Marruecos, desde una perspectiva ecológica y con una visión estratégica, a partir de la redacción y posterior puesta en funcionamiento del Plan de desarrollo Comunitario (PDC), redactado con la colaboración de la asociación local Aguelmouss.

El PDC Fezzou contempla múltiples ámbitos del desarrollo comunitario con los que se intenta conseguir transformaciones reales que impulsen en su conjunto a la comunidad de Fezzou, mejorando las condiciones de vida y en definitiva, procurando un mayor bienestar social, de manera sostenible y permanente.


Fezzou (30).jpg  Fezzou (27).jpg 
Fezzou (35).jpg 
Fezzou (4).jpg


El PDC da especial relevancia al fortalecimiento de las entidades locales dedicadas al desarrollo comunitario, lo que se considera básico para el empoderamiento de la propia comunidad y para asegurar la sostenibilidad de todas las actuaciones que se lleven a cabo.


P1090409.JPG

Aunque el PDC está todavía en fase de desarrollo, Utinam ya ha iniciado intervenciones concretas que pretenden dar impulso  a la Asociación Aguelmouss y a la Cooperativa de Mujeres Productoras de Henna de la población, planteándonos como primer objetivo la electrificación del centro social utilizado por ambos colectivos.





20/03/15
Donación de material procedente de la Fundación PortAventura

El pasado 2 de marzo Utinam recibió de la Fundación PortAventura una nueva y cuantiosa donación de ropa y otros artículos de primera necesidad, que se incluirán en el 2º Contenedor Solidario que se pretende enviar a Marruecos antes de finalizar el año.

Desde la asociación, en nombre de todos los niños y niñas que se beneficiarán de esta donación, queremos agradecer una vez más a la Fundación PortAventura y a Rovic, su generosa y desinteresada contribución; un gesto solidario, que se viene repitiendo desde hace 4 años.

Confiamos en poder continuar colaborando conjuntamente en un futuro, en favor de la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales de Marruecos.


IMAG0850.jpg

 
IMAG0849.jpg IMAG0846.jpg

 


 




21/05/15
Continúa la intervención educativa en Oulad Moussa

Una vez finalizado el proyecto TICED-Oulad Moussa, la asociación Utinam ha mantenido el contacto y la colaboración con la Asociación NADA, contraparte local de dicho proyecto.

Esta entidad, que continúa trabajando activamente en beneficio de la educación de los niños y niñas de Rhamna, ha finalizado recientemente un proyecto en la escuela Oulad Moussa, gracias al cual se han instalado en las aulas del centro escolar, 6 pequeñas bibliotecas con un volumen total de más de 2.000 libros.


Utinam ha asumido el compromiso de ampliar la dotación de material bibliográfico del centro y al inicio del próximo curso escolar se realizará una nueva donación de libros y material escolar.


Además, se espera extender esta iniciativa a otras escuelas de la región, con la esperanza de beneficiar a una mayor número de niños, favoreciendo el proceso de adquisición de la lecto-escritura en los más pequeños y, en general, intentando enriquecer el aprendizaje del alumnado de esta zona rural de Marruecos.

DSC_7545.JPGDSC_7515.JPG
 



 

11/06/15
Pla Verd - Oulad Mahmoud

En Oulad Mahmoud la concessió de la distinció internacional "Eco-Escoles", conseqüència de la intervenció realitzada conjuntament per Utinam i la Fundació Lachmi Layadi, ha fet possible la concreció del Pla verd del centre escolar, impulsant-se de manera eficaç i efectiva.

El Pla verd de Oulad Mahmoud planteja com a objectiu general la sensibilització i educació mediambiental, amb la finalitat conscienciar les noves generacions de l'impacte social en la naturalesa, i animar-los a adoptar models de comportament i patrons de vida respectuosos amb el medi ambient.

Aquest projecte introdueix l'educació ambiental en el currículum escolar a través de l'establiment d'eixos transversals d'aprenentatge, i persegueix la implicació de tots els components de la comunitat educativa i agents socials en la promoció una major consciència ambiental i d'un desenvolupament local sostenible.

En el marc del Pla verd - Oulad Mahmoud, durant tota la primavera s'han dut a terme diferents activitats en totes les escoles del sector escolar, destacant l'enjardinament i recuperació d'espais naturals amb arbres i arbustos de la flora autòctona.

En Utinam seguim compromesos amb Oulad Mahmoud i amb els valors mediambientals que fomenta el Pla Verd de l'associació, i per aquest motiu, al llarg del mes d'octubre, dotarem al sector escolar de noves eines de jardineria que sens dubte facilitaran les activitats que s'han previst per al pròxim curs
.
IMG-20150103-WA0006.jpgIMG-20150103-WA0003.jpgIMG-20150103-WA0004.jpg

IMG_20150318_113630.jpgIMG_20150318_114326.jpg


 

 

11/10/15
Un Viaje Solidario

Yo no había estado nunca en Marruecos ni ningún país del Magreb y, sinceramente, iba ilusionada por una parte, porque iba con mi amiga Pilar y sé que con ella estoy bien en todas partes, pero por la otra, porque no decirlo, un poco asustada.

Sabía que no era un viaje de placer, ni de grandes hoteles, ni de grandes excursiones, pero ahora sí que lo puedo decir con la boca bien grande... ¡¡¡me ha encantado!!!, y no el país en sí, que no lo he visto demasiado aunque no paramos de ir de un lado a otro, sino la experiencia que tuve y las vivencias con aquellas personas tan encantadoras, tan generosas y también -porque no decirlo-, viendo la labor que hace UTINAM, que por mucho que te lo cuenten, hasta que no estás allí tampoco eres consciente de la generosidad "de los nuestros".

Volví pletórica, satisfecha, orgullosa y encantada de todo lo que viví en unos pocos días que cundieron como nunca, y realmente cuando vuelva (que lo pienso hacer...) ya no podré ir a ningún hotel del lujo, simplemente porque me parecería muy pobre...

Y creo que con eso lo digo todo.
 2.JPG6.jpg
1.JPG



 

 

 

3.jpg

Cristina Negre. ONGD Utinam


 

1/12/15
Plan Verde - Oulad Mahmoud

En Utinam somos conscientes de que la educación ambiental debe ser parte fundamental de la formación de los niños y jóvenes, y en este sentido, en el marco del Plan Marruecos Verde que se está llevando a cabo en este país, hace años que desarrollamos el llamado "Proyecto PLAN VERDE" con la intención de sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de preservar y respetar el medio ambiente. Durante el curso escolar 2010-2011, en colaboración con la comunidad educativa de Anza, participamos en el diseño, gestión y cofinanciación de su programa medioambiental. Desde entonces, los alumnos de diferentes escuelas de Marruecos han tenido la oportunidad de aprender sobre las especies y variedades de la flora originaria de la región y las particularidades de su cultivo, plantando gran cantidad de árboles y arbustos, para la creación de nuevos espacios verdes y recuperación de los entornos deforestados de su alrededor.

Con este convencimiento, Utinam ha querido implementar también este proyecto en el Secteur Scolaire Oulad Mahmoud, donde ya se estaban llevando a cabo los proyectos
TICED y Una escuela sobre ruedas. Gracias a la mejora de las infraestructuras escolares y al buen trabajo realizado por los profesores y alumnos del centro educativo, en el año 2014 esta escuela recibió el galardón de Escuela Ecológica, distinción que también supone un reconocimiento institucional al trabajo realizado por la Asociación Utinam y la Fondation Lachmi Layadi.
P1150117.JPGP1150134.JPGP1150131.JPG
Continuando con su tarea educativa, el equipo directivo de Oulad Mahmoud y todo el profesorado del sector escolar, ha impulsado recientemente las actividades medioambientales de conservación de la diversidad biológica, con la puesta en marcha de talleres de jardinería en los centros educativos.

Utinam ha colaborado en este proyecto facilitando herramientas en la escuela central de Oulad Mahmoud, y en las periféricas de Oulad Ammi Ahmed, Assouz El Coppa, Oulad Talha, Oulad Mansour y Oulad Warrate Rmila.

P1150148.JPGP1150132.JPGP1150158.JPG


 

   

 

 

La entrega de dichas herramientas se hizo efectiva el pasado mes de octubre con la participación de los directores de las 6 escuelas y de algunos miembros de Utinam que tuvieron la oportunidad de trasladarse hasta allí, donde, como siempre, fueron recibidos con gran gentileza y hospitalidad.

Queremos agradecer a los alumnos y el profesorado su entusiasmo, y a los socios y colaboradores de Utinam su generosidad, ya que en estos tiempos de crisis y de falta de subvenciones, su colaboración desinteresada permite llevar a cabo estos proyectos. 
P1150153.JPGP1150155.JPGP1150150.JPG





21/12/15
Cooperación y Voluntariado: el viaje a Marruecos

El 9 de Octubre comenzó mi primera aventura en Marruecos de la mano de UTINAM. Conocía la esencia de la ONG y conocía los proyectos que habían llevado a cabo hasta ese momento pero no conocía lo más importante...  el territorio y las personas para las que trabajamos.

El viaje fue con moto. 3 días de viaje para ir adentrándome poco a poco en Marruecos. La primera escuela que visitamos fue en
OULAD MAHMOUD, una escuela verde en medio del desierto. Por imposible que parezca, era cierto. Gracias al pozo que UTINAM ayudó a construir tenían agua y como el agua es vida, la escuela tenía mucha vida. Nos acogieron de la mejor manera, con un buen desayuno.

Al día siguiente fuimos hacia IKNIOUNE y MIKBI dos escuelas más. Este pueblo está en la montaña y ahora venía el frío...  me llamó mucho la atención el montón de leña que había para poder encender las estufas y no pasar tanto frío en las aulas. Visitamos la sala de informática que la ONG había subvencionado y estuvimos un rato con los niños de la escuela, que siempre tenían una sonrisa para intercambiar. A pesar de las dificultades que sufren eran niños muy risueños y el ambiente que se respiraba en las aulas era muy agradable.

Por último fuimos a una escuela en medio del desierto de Marruecos en FEZZOU, para ver qué necesidades reales había en el territorio y cómo las podíamos afrontar desde UTINAM. Llegamos justos de tiempo, pero los niños aún no habían marchado de la escuela. Noté como a medida que nos adentrábamos en el desierto, el día a día para ellos era mucho más duro y complicado. Las altas temperaturas, las largas distancias y los pocos recursos que tienen dificultan mucho a los niños poder ir a la escuela y al resto del pueblo poder generar recursos para vivir.

¡Ha sido una de las mejores experiencias que he vivido y estoy muy segura que se repetirá ya que hay muchas cosas que hacer!

Sin título.jpg
Mercè Arts. ONGD Utinam





nav16.jpg



 

 



2019:
  
Ver todas las noticias...

2018:
  
Ver todas las noticias...

2017:
  
Ver todas las noticias...

2016: 
Ver todas las noticias...

2014: 
Ver todas las noticias...


2013: 
Ver todas las noticias...

2012:
  Ver todas las noticias...

2011:
  Ver todas las noticias...

2010:  Ver todas las noticias...