::Inicio >PROYECTOS >PLAN DE DESARROLLO COMUNITARIO DE AIT AICHT

PLAN DE DESARROLLO COMUNITARIO DE AIT AICHT



Este es, sin duda, el proyecto de mayor envergadura de todos los que hasta ahora ha desarrollado Utinam. Con él, nos proponemos dar un mayor impulso a la comunidad rural de Ait Aicht, intentando regenerar la realidad socioeconómica y con ello mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, desde la perspectiva de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

Según el informe realizado por la Asociación Aguelmousse con anterioridad a la elaboración de este proyecto y que actúa en el mismo como contraparte local, los habitantes de esta región situada en la Comunidad Rural de Assaisse, al pie de la Sierra de Siroua, viven en condiciones de gran precariedad por la falta de recursos económicos y oportunidades laborales, el aislamiento de la región, la falta de infraestructuras y servicios sociales, y la migración de las generaciones más jóvenes a zonas urbanas y al extranjero, lo cual agrava todavía más el problema.

Además, la situación geográfica y climática afecta gravemente al principal medio de subsistencia, la agricultura minifundista concentrada en pequeñas parcelas familiares, donde se encuentran las plantaciones de cereales, azafrán y árboles frutales. La actividad agrícola se ve afectada por las dificultades para una adecuada distribución del agua de regadío, siendo frecuentes los periodos de inundaciones y sequías que causan graves daños a los cultivos.

La idea surgió hace ya unos meses, como respuesta a la demanda realizada por los representantes de la comunidad de Ait Aicht y los miembros de la Asociación Aguelmousse. Dicha demanda, que persigue el desarrollo socioeconómico de la región y la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes, se concreta en la necesidad de garantizar la irrigación de los cultivos de azafrán, que constituyen para la mayoría de las familias su principal fuente de ingresos.


No hay descripción de la foto disponible.

  La imagen puede contener: planta y exterior
 
 La imagen puede contener: exterior   La imagen puede contener: exterior, agua y naturaleza

La imagen puede contener: 1 persona, exterior  La imagen puede contener: una o varias personas y exterior 

 PDC-AIT AICHT: Estación de bombeo (F1)


En esta primera fase del proyecto de llevará a cabo la instalación de una estación de bombeo alimentada por energía solar, para la extracción de agua del pozo comunitario de la población. El agua extraída mediante este sistema de bombeo ecológico, se almacenará en un embalse ya existente, y desde el mismo será distribuida hasta los campos de producción por diferentes canales de riego. 

La intervención contempla los siguientes objetivos:

  • Adecuar el espacio físico donde se instalará la estación de bombeo. Actualmente, el pozo comunitario se encuentra en un recinto cerrado en el que será necesaria la construcción de una estructura de metal y hormigón sobre la cual se instalarán las placas solares.
  • Adquirir e instalar un sistema fotovoltaico que garantice un suministro eléctrico regular, que pueda satisfacer los requisitos energéticos de la estación de bombeo: se ha previsto la instalación de 22 paneles solares y un transformador Mitsubishi, con una capacidad de potencia de 5,5 CV. 
  • Substituir la antigua bomba diesel de extracción de agua, por una bomba eléctrica de 5,5 CV y 4.5 Kw (Ref. R136-LL-4/7). 
  • Suministrar el material necesario para la completa instalación y perfecto funcionamiento de la estación de bombeo (cable y material eléctrico, material de fontanería e irrigación, accesorios de soporte, etc).

Estamos convencidos de que este proyecto es factible y de que su ejecución contribuirá de una manera viable y sostenible, a suplir las carencias existentes en la comunidad y a mejorar la calidad de vida de sus destinatarios. A largo plazo, esta inversión ha de constituir un instrumento fundamental de lucha contra la pobreza y la exclusión, promoviendo el desarrollo económico y social de la región.

Se ha de hacer constar que en el actual contexto de crisis económica, no se ha conseguido cofinanciación para su ejecución, asumiendo la Asociación Utinam la totalidad del coste del mismo.

Se pretende, una vez finalizada la primera fase, realizar una intervención destinada a garantizar su sostenibilidad y el uso adecuado de las instalaciones, llevando a cabo su mantenimiento, realizando aportaciones menores para continuar mejorando las mismas e intervenciones específicas para la promoción socioeconómica de la comunidad. 

  La imagen puede contener: cielo, exterior y naturaleza No hay ninguna descripción de la foto disponible. La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior

La imagen puede contener: interior La imagen puede contener: exterior, naturaleza y agua La imagen puede contener: cielo, nubes, exterior y naturaleza La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

  La imagen puede contener: 13 personas, personas sonriendo, personas de pie